jueves, 26 de enero de 2012

Los Polímeros de Costa Rica

Los Polímeros de Costa Rica
Nombre oficial: República de Costa Rica
Capital: San José
Moneda: Colón costarricense (CRC)

La palabra colón proviene del nombre de Cristóbal Colon.

Después de alcanzar su independencia de España en 1821, Costa Rica introdujo el peso como medio de cambio y el colón se adopto hasta el 26 de octubre de 1896.

El único billete de polímero emitido por Costa Rica hasta antes del 2011, fue un billete de 20 colones a base de Tyvek (checar artículo anterior) con fecha del 28 de junio de 1983. Sin embargo, la tinta que se utilizó no se adhería correctamente al billete y el clima húmedo tropical del país desprendía la tinta y los billetes se manchaban excesivamente. Como resultado, se puso fin a toda nueva fabricación de billetes.

Y esto lo convierte ahora en un artículo de interes en la numismática.




Datos del billete: 158x68mm.
Anverso: retrato de Cleto González Víquez, Presidente de Costa Rica desde 1906 - 1910 y nuevamente desde 1928 - 1932.

Reverso: una ilustración de una sociedad justa.
Nota: todos los billetes llevan el prefijo Z en la serie.


En 2009 se emitio el billete de 1000 colones el día 2 de septiembre, un polímero en base Guardian (checar artículo anterior). Fue hasta el 2011 que entró en circulación siendo actualmente una novedad entre los coleccionistas de notas bancarias.


Datos del billete:
Anverso: retrato de Braulio Carrillo Colina, quien también aparece en parte de la ventana transparente y quien fuera electo Presidente del país en 1835. Parte de la misma ventana transparente simula ser un tipo de hoja y dentro de ella se ve el mapa de Costa Rica.

Reverso: una ilustración del Bosque Seco en el cual se observa principalmente al venado cola blanca, el arbol Guanacaste y la planta de la pitahaya. Finalmente tambíen aparecen cuatro alacranes (escorpiones) uno azul, uno amarillo y dos blancos-rosas.

Marca de agua: se observan unas hojas, posiblemente de la planta del tabaco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario