lunes, 23 de enero de 2012

Características de los billetes de polímero

Características de los billetes de polímero




La durabilidad de los billetes de polímero brinda ventajas significativas en relación con los billetes de papel. El sustrato de polímero es no fibroso y no poroso, lo que le proporciona una alta resistencia frente al inicio del rasgado, buenas características de doblado y una prolongada vida útil. Gracias a estas características, son capaces de soportar altos niveles de usos excesivos como torcimiento o plegado y es posible incluso someterlos a un lavado en una lavadora sin producir daños importantes en el billete. El sustrato no poroso y el revestimiento protector especialmente desarrollado impiden la absorción de humedad, sudor y suciedad, lo que permite que los billetes de polímero se mantengan más limpios, de modo tal que la blandura y la suciedad dejan de ser criterios apropiados para su clasificación. Por lo tanto, los billetes de polímero pueden durar de cuatro a cinco veces más que los billetes de papel.


Las características de seguridad que se utilizan en los billetes de papel también pueden aplicarse en los billetes de polímero. Entre estas características se incluyen el grabado, el offset y la impresión de tipografía, las imágenes ocultas, la microimpresión, patrones y los complejos diseños de fondo. Pueden utilizarse diferentes colores para imprimir el anverso y el reverso de los billetes. También pueden incorporarse "imágenes sombreadas" ópticamente variables. Asi mismo, pueden incrustarse hilos de seguridad en los billetes de polímero, los cuales pueden ser magnéticos, fluorescentes, fosforescentes, micro impresos, con texto sencillo y con ventanas.

Los billetes de polímero ofrecen la ventaja de incorporar nuevas características de vanguardia que no se encuentran disponibles para los billetes de papel, como, por ejemplo, ventanas transparentes, rejillas de difracción y hologramas. La ventana transparente donde es colocado el OVD, es una característica clave de los billetes de plastico. Las complicaciones que conlleva la falsificación de los billetes de polímero actúan como un factor disuasivo para los falsificadores.

Otra de las ventajas de las que un país puede disfrutar al imprimir su moneda en polímero es la reducción de gastos. La fabricación de los billetes de plastico es dos veces más costosa; sin embargo, los billetes pueden durar cuatro veces más. El aumento de la funcionalidad y la limpieza de los billetes impresos sobre sustratos de polímero, tienen como resultado significativas reducciones de costos gracias a la disminucióm de la frecuencia de impresión, los requisitos de procesamiento y la posibiliad de reciclar los billetes fuera de circulación. Debido a que tienen una duración mucho mayor y, por ende, no es necesario reemplazarlos con tanta frecuencia, los costos generales relacionados con la compra, el retiro de circulación y la destrucción de billetes son menores. Además, dado que su falsificación es prácticamente imposible, los tiempos y los costos incurridos en llevar a cabo controles de autenticidad y aptitud para su reemisión han disminuido considerablemente, lo que ha permitido, a la vez, un incremento en la eficacia de estos controles.

Otra característica positiva de los billetes de polímero Guardian es su limpieza, atribuible a la naturaleza no fibrosa y no porosa del sustrato. Esto significa que los billetes son impermeables al agua, al sudor, a sustancias líquidas, etc. Esto también tiene como resultado billetes limpios a lo largo de su vida. Por otro lado, evaluaciones científicas has demostrado que la proliferación bacteriana es considerablemente menor en los billetes de polímero y que, al entrar en contacto la bacteria con el billete muere rápidamente debido que no obtiene nutrientes.

Estos billetes pueden reciclarse fácilmente para convertirse en útiles productos de plástico, lo que da como resultado un segundo ciclo de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario